Hipótesis del mundo de Lerner



Cuando nos referimos a justificar exponemos razones, o presentamos documentos para avalar que algo es admisible o no censurable, inadecuado o inoportuno
Luego si quisiéramos saber que es algo injusto hay una frase que dirá “Es más difícil ser justo que tirano.
Como toda creencia, conjunto de principios ideológicos de una persona, un grupo social o un partido político.
¿Qué es entonces, la creencia en un mundo justo? Los individuos necesitamos creer que el mundo en el que habitamos es un lugar justo, que las personas consiguen lo que merecen, que tanto las recompensas como los castigos se rigen por una estricta ley de equidad.

Hipótesis del mundo justo de Lerner

Según la hipótesis del mundo justo, desarrollada por Lerner (1975), los individuos perciben el contexto vital como una relación causal en la que recibes lo que mereces (por ejemplo, si me esfuerzo mucho en mi trabajo ascenderé profesionalmente y conseguiré el reconocimiento profesional).

Pero, ¿qué sucede cuando personas inocentes, bondadosas, trabajadoras mueren en accidentes de tráfico, contraen enfermedades mortales, o pierden su trabajo? ¿De qué manera los individuos se enfrentan a estas situaciones que escapan de las leyes de la justicia y de la equidad? ¿Cómo gestiona la persona de manera emocional y cognitiva la percepción de que su influencia en el mundo no se rige por una relación causal y predecible?
Lerner y diversos psicólogos sociales (p. ej. Callan et al., 2009; Correia et al., 2001) han aportado multitud de evidencias científicas que demuestran cómo las personas al enfrentarse a situaciones de injusticia que escapan a su propio control y que confrontan de manera directa con la creencia de que el mundo es un lugar justo, en muchas ocasiones desarrollan estrategias para reducir la amenaza que estas situaciones provocan a su propia creencia.
Estas estrategias tratan de negar dicha situación de injusticia o de buscar explicaciones alternativas, reinterpretaciones que encajen con esta creencia, con el objetivo de restablecer la propia percepción de control. La estrategia más estudiada y con consecuencias más nefastas, es la reinterpretación del sufrimiento de la víctima como merecedora de su propio infortunio. Las personas que sufren desgracias es, que de alguna manera se lo merecen y, por el contrario, las personas que les ocurren cosas positivas es que son merecedoras de ello.

A modo de reflexión de hoy citare las siguientes apreciaciones:

·         Capta mi atención como aun “hoy” en alguna parte de nuestra sociedad rige la reinterpretación del sufrimiento de la víctima como merecedora de su propio infortunio. Las desgracias son situaciones de gran dolor y sufrimiento y por ende no deberían buscarse reinterpretaciones de culpa.  Estas existen y existirán y no hay más explicación que eso, claro ejemplo en un accidente o enfermedad mortal
·         Los individuos perciben el contexto vital como una relación causal en la que recibes lo que mereces (por ejemplo, si me esfuerzo mucho en mi trabajo ascenderé profesionalmente y conseguiré el reconocimiento profesional).

Aquí veo la afirmación “incompleta”, merecerás lo que recibes, pero ¿en qué plazos, en qué condiciones, bajo qué circunstancias y con qué valores?
 Lo importante es buscar la sana competencia que sea el espejo fiel de ti mismo. Proyéctate en quien eres hoy, y compárate con quien fuiste ayer. Para finalmente establecer las brechas que te permitan visualizarte quien pretenderás ser mañana.

A modo de sintetizar no creo que "TODAS" las personas consiguen lo que merecen, que tanto las recompensas como los castigos se rigen por una estricta ley de equidad. Porque como es una hipótesis, una suposición, la desgracia es la excepción a la regla.
Pero, aun así en la escalera de las posibilidades, excluyendo las desgracias, creo que en su debido tiempo y lugar, los resultados son el fruto de los sacrificios.
"La fe mueve montañas" Mateo 17:20.

¿Sigamos pensando entonces, realmente merecemos lo que tenemos?

¿Que nos proponemos para alcanzarlas?

Fuentes: http://www.loyolaandnews.es/loyolaandpsico/creencia-en-un-mundo-justo/
http://psicoteca.blogspot.com.ar/2009/07/todos-tienen-lo-que-merecen-la.html



Y.O.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elige bien la semilla que siembras

Circuito: Caer y levantarse

Soy una persona corriente que avanza- Enrique Llimona