El rumor como una construcción que se desmorona en el tiempo


¿Qué es una construcción?

En términos muy generales, se denominará construcción a todo aquello que suponga y exija antes de concretarse disponer de un proyecto predeterminado y que se hará uniendo diversos elementos de acuerdo a un orden, porque, por ejemplo, a instancias de la gramática, una construcción será el ordenamiento y la disposición que se le dan a las palabras en una frase y que son las que permiten expresar un concepto. Además, el término construcción, algo que no sucede con muchos, es utilizado en diferentes disciplinas, desde las científicas hasta aquellas vinculadas a las humanidades.
(…) cuando nos referimos a la construcción esto involucra y supone diversas formas y maneras de concretarla a través de diferentes combinaciones que son las que permitirán hacer varios tipos de estructuras.

A mi entender, preguntarse ¿Que se necesita para construir una pared?

¿Qué se necesita para construir una casa, una vivienda, un castillo?

Necesitas de voluntades humanas y tecnológicas.
Precisas de los elementos o herramientas que te permitan construir para que las bases de tus cimientos sean sólidas. Para que al largo plazo la construcción “no se desmorone”.


¿Que son los rumores?

Existe una denominada técnica precedente: “La técnica del rumor”         
Se trata de una técnica utilizada, por primera vez en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial con la colaboración de varios periódicos. Se puso en práctica para hacer frente a infinidad de rumores y noticias distorsionadas que circulaban por el país y que creaban temor en la población. Es una técnica de dinámica de grupos que demuestra científicamente cómo se construye un rumor, cómo se distorsiona el mensaje original que se transmite a través de diversos interlocutores. Se observa cómo, de forma progresiva, va cambiando la noticia hasta convertirse en “algo” que tiene poco parecido con el mensaje original.

Entonces con una sucesión de rumores, generaras una construcción de mensajes que se distorsionan de forma progresiva en algo que "poco parecido tiene con el mensaje original".

En mi conclusión, "Crearas un ladrillo que a cada paso de la vía de la comunicación se convertirá en otro ladrillo hueco, desgastado, deformado o sin contenido. Dado que el contenido es inexacto, ambiguo o falso. Creando rumores, o fomentándolos, permitirás crear una casa, una vivienda un castillo sin cimientos sólidos que tenderán a desmoronarse con el transcurso del tiempo." 
Así funcionan las organizaciones sociales; tu castillo, tu vivienda, tu casa puede ser tu hogar, tu trabajo, tus relaciones interpersonales.
Toma el rumor como ese “ladrillo” y evalúa detenidamente su contenido, su solidez, su exactitud para que pueda lograr ser la primer pieza exacta y correcta para la construcción de tus relaciones interpersonales.
 Y.O. 10-03-2018


Fuentes: http://www.formacion10.net/2014/04/12/distorsion-de-la-comunicacion-el-rumor/
https://www.definicionabc.com/general/construccion.php

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elige bien la semilla que siembras

Circuito: Caer y levantarse

Soy una persona corriente que avanza- Enrique Llimona