Cultura del ensayo y error


"Equivocarse, es parte importante del aprendizaje, pues sin equivocaciones no hay CRECIMIENTO". Jorge Bucay
Como partidaria de la cultura del ensayo y error creo que por permanecer en la zona de confort se pierde la posibilidad de explorar el riesgo a crecer.

Pero, ¿qué es un riesgo?
Situación en que puede darse esa posibilidad, de la probabilidad de que algo suceda, dado que la significancia de las experiencias positivas y negativas las creamos como seres pensantes.
Si hay algo que me permita avanzar y por ende crecer la experiencia será siempre positiva. Los avances son resultados de nuestra propia creación.
Creamos posibilidades, entonces el riesgo se reduce a ello.

¿Qué es la zona de confort?
En psicología, la zona de confort designa un estado mental en que el individuo permanece pasivo ante los sucesos que experimenta a lo largo de su vida, desarrollando una rutina sin sobresaltos ni riesgos, pero también sin incentivos.
En mi opinión, La persona es dependiente de su propia rutina perdiendo la posibilidad de experimentar la productividad de la experiencia del ensayo y error.
No estamos hablando del riesgo a la critica que es indudablemente alta. Pues nuestras acciones están sujetas a una crítica constante. La seguridad de mantener los pies en movimiento hará que estén en movimiento sin duda las palabras.

¿Cuál es el riesgo a crecer? Como el riesgo es definido como la posibilidad de que algo suceda, el riesgo a crecer es la posibilidad de que en un lapso de tiempo se pueda escalar un peldaño, avanzar un horizonte, concretar un objetivo, terminar una carrera, en síntesis, concluir un propósito.
Esto ¿significa que en el riesgo a crecer existirán perdidas? La respuesta queda en la voluntad que dispongamos en cada situación para permitir que cada esfuerzo sea fruto de una capitalización y por ende una inversión prospera de nuestro futuro. Sera perdida aquello que no nos enseñe nada, será ganancia aquello que pueda utilizarse como experiencia futura.
En conclusión, si pretendemos crecer no evitemos el riesgo, desafiemos a nuestras oportunidades y en cada una de ellas garanticemos la posibilidad de aprender del aprendizaje continuo.
Y.O 17/07/2018


Comentarios

Entradas populares de este blog

Elige bien la semilla que siembras

Circuito: Caer y levantarse

Soy una persona corriente que avanza- Enrique Llimona